Nadie quiere tener un accidente en carretera. Por tanto, imaginamos que en La Mar tampoco nadie quiere sufrir un siniestro por leve que sea este. En este medio, la asistencia llegara, pero inevitablemente tardara mas pues si el estado de La Mar es malo, este lo sera para ambos barcos.
No estamos exentos de sufrir un fallo mecánico inesperado, no obstante hay situaciones que se pueden evitar. Por ello, antes de salir a navegar debemos de comprobar siempre unas determinadas cosas que nos aseguraran una navegación mas segura.
Comentaremos hoy la meteorología
- Información meteorológica: No hay cosa mas frustrarte que estar en puerto y querer estar el La Mar, pero aun mas frustrarte es estar el La Mar y desear llegar a puerto cuanto antes.
Para que esto no nos suceda debemos de obtener de fuentes oficiales la información meteorológica antes de salir a navegar. En nuestra pagina wed se pueden consultar diferentes organismo de toda Europa. Desaconsejamos encarecidamente la información suministrada en paginas de deportes náuticos cono el Windsurf, dado que incluyen información de vientos para distintas playas aunque solo disten 2 kilómetros entre ellas. Quien sabe un poco de esto reconocerá que la ciencia meteorológica no es aun cien por cien exacta, por lo que afinar en distancias y horas tan próximas no es solo mentira, es también una ESTAFA, ademas de una RESPONSABILIZAD mas allá de lo que imaginan los administradores de esas paginas.
Una vez obtenida la información de la zona a navegar aconsejamos consultar las zonas contiguas de alta mar por donde vamos a navegar. En costa puede hacer muy buen tiempo, pero podernos vernos sorprendidos por mar de fondo intensas procedentes de una borrasca lejana el zonas de alta mar.
Igualmente una vez navegando podremos actualizar esta información con los boletines que emiten los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo ademas de las Estaciones de Radio Costeras. Esta información sera avisada en canal 16 de VHF ademas de lanzada en llamada selectiva digital a todos los buques en el canal 70 de VHF.
De nada vale llevar la emisora conectada, si esta se lleva en el canal 9 de VHF. Podemos salir en un día radiante por el Mediterráneo y este tornarse en una tragedia, pues este mar no se comporta como los océanos en los cuales la previsión es mas fácil, dado que en mares cerrados se pueden dar fenómenos locales de mucha violencia en corto espacio.
Por tanto, si llevamos la emisora en 9 de VHF no nos enteraremos si la situación puede sufrir un cambio brusco. Recuerda:
LA VHF SIEMPRE EN CANAL 16 Y SOLO EN CANAL 9 PARA ENTRAR A PUERTO
Saludos y buena proa
Antonio Joaquin Mellado Hernandez
Jefe de Estudios de la Escuela Náutica Levante I
No hay comentarios:
Publicar un comentario