miércoles, 16 de diciembre de 2015

COMUNICACIONES SEGURAS EN LA MAR



No sera el primero que toma su forma de contactar con otros barcos por medio del teléfono celular, lo cual no esta mal siempre que se traten de llamadas rutinarias. No debemos caer el la falsa creencia de que este es todo el equipo que necesitemos a bordo.

Aun no estando obligados a llevar un VHF fijo, esto no quiere decir de no podamos llevarlo. De echo seria los mas recomendable dado su precio y grades prestaciones.




¿Cual son las ventajas ante un teléfono móvil?
Pues hay muchas por lo que vamos a enumeras
las mas importante





- Mayor alcance de cobertura radio que un móvil
- Posibilidad de ser escuchados instantáneamente por los Centros de Coordinador de Salvamento
- Posibilitad de ser escuchado por un barco cercano el cual puede prestar auxilio inmediato 
- Mayor duración de la batería 
- Posibilidad de ser radiolocalizados inmediatamente
- Mejor calidad de sonido

Por ultimo, decir que te guste o no te guste es obligatorios desde la Zona 4 ( Mar Territorial hacia adelante)  
De todas formas si tiene algunos inconvenientes, si bien son pocos. Veamos

- Hay que solicitar la Licencia de Estación de Barco a Capitanía Marítima
- No vale cualquier equipo pues tiene que estar homologado por la Dirección General de la Marina       Mercante Española.  
- La instalación debe de ser realizada por un servicio técnico homologado por Marina Mercante.
- Hay que solicitarle un numero de identificación llamado numero MMSI que se grabara dentro de       nuestro equipo y sera lanzado cuando tengamos un problema.

Parecen muchos inconvenientes, pero son meros tramites en pro de una navegación mas segura, dado que al pulsar el botón de socorro (Distress) No solo te escucharan todos los barcos cercanos, también los Coordinación de Salvamento, los cuales por medio del numero MMSI sabrán inmediatamente el nombre, posición y todos los datos de tu embarcación. 

AHORA BIEN, SE ERES DE LOS QUE TE EMPEÑAS EN EL MÓVIL, LO MAS SEGURO TE PASE ESTO CUANDO MAS NECESITAS AYUDA


Puede ser que no tengas cobertura, o lo mas común de todo...te quedaste sin batería. Parece gracioso, pero una cosa así te puede costar la vida navegando incluso en Verano en aguas del Mar Menor. 

Este que escribe trabajo muchos años en el Servicio de Salvamento Marítimo, por lo que sin dar datos que revelen la identidad de los implicados, contare un historia real que sucedió un 8 de agosto de hace ya muchos años en aguas del Mar Menor. 



Serian las dos de la tarde cuando me disponía a comer. Como siempre a esa hora te llaman para salir y en este caso me informaban de una embarcación con 7 personas a bordo dos de ellos niños que se estaba hundiendo en la oposición de la Isla del Barón con el Puerto Deportivo Tomas Maestre.

No puedo decir los minutos exactos, pero tras llamar a mi tripulación en quince minutos estábamos rumbo a la posición dada. 

En un tiempo no superior a 20 minutos llegamos a la posición, localizando rápidamente a los náufragos. 

Lo que nos dejo atónitos fue ver que estaba cerca de entrar en hipotermia, lo cual siendo el Mar Menor un caldo espeso a esas alturas del Verano, pues no tenia sentido. 

Sumando tiempos veremos que desde que se recibió la llamada, hasta  nuestra llegada al lugar pasaron aproximadamente unos 35 minutos, pongamos 45 minutos sumando el tiempo que tardaría el Centro de Coordinación en procesar la llamada. 
Bien, en ese momento el agua del Mar Menor estaría cerca de los 30ºc por lo que no nos cuadraba lo de la hipotermia. 
De todas formas lo primero es poner a salvo a las personas llevándolas al puerto mas cercano. Una vez allí el patrón de la embarcación naufragada me hacia ver el mucho tiempo que habíamos tardado en ser rescatados.
Siendo corteses le dejamos ver que no era cierta su afirmación. De todas formas le pregustamos como y a quien llamo para pedir socorro. 

ATENTOS A LA RESPUESTA AVERIGUADA 

1) Llamo por teléfono a un amigo de Madrid para decirle que llamara a alguien pues se estaban hundiendo. 

2) Ese amigo, llamo a otro amigo el cual era Bombero en Madrid.

3) El Bombero llamo al 112 Madrid.

4) El 112 Madrid llamo al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid.

5) El Centro de Coordinación de Salvamento en Madrid llamo al Centro Local de Salvamento Marítimo en Cartagena.

6) El Centro de Coordinación de Salvamento en Cartagena llamo al 112 Murcia. 

7) El 112 Murcia llamo al Jefe de Coordinación Zonal para informar, dando este orden de activar la unidad de salvamento que yo mandaba. 

8) El 112 Murcia me llamo a mi

9) Y llame a mi tripulación y nos hicimos a la mar 



Queda patente el peligro de no llevar emisora de VHF así como no saber a quien llamar en un caso así. 

Los seres humanos hacemos difícil lo fácil, dado que en esta ocasión tan solo tendrían que haber lanzado por radio en canal 16 de VHF la señal Internacional de Socorro (MAYDAY) 

Por tanto, ahí tenemos el motivo de la hipotermia que presentaban la tripulación de esta embarcación.
Siendo conservadores, al menos pasaron dos horas y media desde la primera llamada por teléfono, hasta nuestra llegada al lugar. 

Queda claro la eficacia, así como el saber utilizar el equipo de radio a bordo de tu embarcación, dado que si esto llega a suceder en el Atlántico hubiésemos llegado no para rescatar a unos náufragos, habríamos recuperado varios cadáveres flotando en el agua.  

Saludos y buena proa

Antonio Joaquin Mellado Hernandez 

Jefe de Estudios de la Escuela Náutica Levante I 



No hay comentarios:

Publicar un comentario